Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/elprogre/public_html/Connections/noticias.php on line 9
El Progresista
Últimas Noticias

Anterior / Siguiente

Publicaciones

Angustias sociales dulceras

Imagen del artículo

 

14/Noviembre/2016

Desde las Galias.
Por César Musalem Jop.

1.- Eduardo Galeano, el ahora ausente vendedor de 4 millones de “Las Venas Abiertas de América Latina”, nos cuenta que Manuela Sáenz Aizpuru, (la misma que machete en mano, o disparando rifles o pistolas defendió al Bolívar indefenso por la enfermedad); en el ocaso de su heroica vida, con una figura demasiado opulenta, creaba con sus manos allá arriba del Puerto del Callao: jaleas, frutas cubiertas, cremas, mazapanes, compotas, pedazos de cielo, en suma: la dulcería importada de España debidamente criollizada con olivos, colores, sabores en matices americanos.

2.- De ahí que limitarme a narrar las anécdotas de algunas centenas de familias poblanas o tlaxcaltecas, dedicadas generacionalmente a crear con sus manos dulces de alta calidad, me encabrona.

2.1.- Tal encabronamiento parte de conocer un poco la historia del texcal, donde Xicotencatl “el guerrero” con sus pares tan heroicos como el, deseaban el exterminio de los invasores españoles, pero tuvo que someterse a la cadena de mando cuando los 4 señores de la República texcalteca se lo ordenaron.

2.3.- Ver cromáticamente la existencia del Gran Tlahuicole, traducido algo así como: “escorpión enfurruñado o encabronado”; que conduciendo al ejército azteca sometió a la nación purépecha del ahora Michoacán, negándose como soldado profesional pundonoroso a conducir la conquista de su nación.

3.- Hoy María Elena Pérez Sánchez fabrica con sus manos los tlaxcales; del Náhuatl Tlaxcall que significa pan o tortilla de maíz.

3.1.- Se hace con maíz ni duro ni tierno. Debidamente harinizado en metate, le agrega guayaba, piloncillo, canela, manteca, royal y huevo, cocidos los ingredientes en comal de barro.

3.2.- Desgraciadamente fabrica en un país donde los funcionarios privilegian su incompetencia, no haciendo las tareas enunciadas en un programa que viene de un Plan Estatal o Municipal para el desarrollo como es en este caso tlaxcalteca.

3.3.- A Doña María Elena le ha fallado aquí cerca, el modelo educativo que no enaltece lo nacional, lo local, sino que continúa sometido a ideas colonizadoras: antes de España ahora de los E.U.

4.- El gobierno entrante de Tlaxcala seguramente como el poblano ya lo hace, dedicará acciones concretas para que lo elaborado en negocios familiares crezcan como los productores de dulces españoles, alemanes, italianos o gringos, incorporando la cultura productiva del pasado cercano a la economía $$$ actual, dejando de lado la idea romántica de que son productos tradicionales.

5.- Tlaxcala, Puebla, México todo necesita sabores gratos, no solo tragedias diarias. Gracias por la nota Juan Luis Cruz Pérez de la Jornada de Oriente. Tlaxcala.

NUESTRA CASA.- ¿Sabía usted?, que en Puebla capital se fabricaban 50 tipos diferentes de cremas. Sobrevive una: la de almendras, degradada en su calidad por los productores los cuales seguramente lo hacen por el aumento de los costos de producción.

cesarmusalemjp@hotmail.com
7-XI-2016.