Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/elprogre/public_html/Connections/noticias.php on line 9
El Progresista
Últimas Noticias

Anterior / Siguiente

Publicaciones

Lanzamiento de "Contar de Golpe. El rol de los periodistas paraguayos durante el Golpe de Estado de 2012"

Imagen del artículo

 

18/Abril/2016

"-¿Qué botón tengo que apretar para apagar todo esto? -preguntó el hombre de traje, después de que atropelló la barrera policial y subió las tres escaleras del edificio de la calle Alberti, casi General Díaz, hasta la sala de control de la Televisión Pública de Paraguay. A las diez de la noche el intruso se paseaba por el tercer piso de la emisora con las manos en la cintura, seguido por dos guardaespaldas.
El operador de turno lo miraba atónito por debajo de su gorra sin saber qué contestar:
-¿Por qué entra así, compañero? ¿Por qué así?, -preguntó. -También quiero la grilla completa de la programación, si son tan amables.
Era el 22 de junio de 2012. El último golpe de Estado en América Latina estaba en marcha."

Contar de Golpe es la versión digital del libro escrito por Julia Varela y Federico Larsen, que reconstruye la experiencia de trabajadores de prensa de diferentes medios paraguayos antes, durante y después del golpe de Estado que tumbó al gobierno de Fernando Lugo en junio de 2012.

El material se puede descargar libremente desde la página web de la Agencia de Noticias NODAL, dirigida por Pedro Brieger, http://www.nodal.am/2016/04/contar-el-golpe-el-rol-de-los-periodistas-paraguayos-durante-el-golpe-de-estado-de-2012-los-autores-argentinos-julia-varela-y-federico-larsen-analizan-en-este-libro-el-papel-de-la/

La redacción de este libro se terminó a principios de 2014, pero ante el crecimiento de las intentonas golpistas que vive América Latina en la actualidad, se decidió poner a disposición una versión actualizada del mismo, como se desprende del prefacio que abre la obra.

A partir del testimonio de periodistas de medios públicos, privados y comunitarios de Paraguay, el libro recorre el complejo entramado que unió a las empresas de comunicación con los sectores político-empresariales que promovieron el juicio político express que destituyó a Lugo.

Al mismo tiempo, intenta analizar las estrategias y posibilidades de resistencia esbozadas en esos momentos en las redacciones, como las experiencias de la toma en la TV Pública Paraguay o las investigaciones de las radios comunitarias. Temáticas de extrema actualidad en nuestro continente, teniendo en cuenta el avance de los planes desestabilizadores contra gobiernos progresistas y revolucionarios, donde los medios cumplen un rol fundamental.

El libro es de libre descarga y circulación, puede distribuirse e imprimirse siempre y cuando no haya fines de lucro y se citen sus autores.

Se recomienda especialmente su lectura y difusión entre periodistas y sindicatos de prensa, para quienes se permite el uso de este material con fines de financiación, previo acuerdo con los autores.

Contactos:
Julia Varela +54 9 221 3047311
Federico Larsen +54 9 221 5468110