Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/elprogre/public_html/Connections/noticias.php on line 9
El Progresista
Últimas Noticias

Anterior / Siguiente

Publicaciones

Estos síndicos municipales

Imagen del artículo

 

25/Enero/2016

Desde las Galias
Por César Musalem Jop

1.- No confundir con un cínico que es otra cosa.

1.1.- Aunque los Síndicos no entiendan al igual que muchos regidores, que no son empleados del común en un ayuntamiento, ni mucho menos mandaderos o alcahuetes del alcalde en turno; pues fueron elegidos con el voto público, universal y abierto.

1.2.- Sino lo entendieran por su escasa inteligencia, por su pobre cultura, o por defender sus intereses $$$$$; los ciudadanos estamos obligados a exigirles que defiendan honestamente el patrimonio municipal.

1.3.- En un cabildo gozan de los mismos privilegios legales de todo el cuerpo colegiado, su voto pesa tanto como todos los demás, pero moralmente ellos pueden determinar la calidad de la gobernación municipal.

2.- Su principal misión es servir en primer lugar como protector de todos los bienes patrimoniales del municipio y por ende del ayuntamiento. Es propiamente el abogado del ayuntamiento y está obligado a servir como mandatario judicial en todos los juicios que tenga interés el municipio.

2.1.- “Como para muestra basta un botón”, en Puebla y en otros municipios algunos síndicos son tachados de corruptos por sus pares, abogados litigantes, los cuales inmersos en esa generosa y humana actividad, se dan cuenta cuando las defensas de los demandados son pobres, irregulares, o sus excepciones no validan jurídicamente la defensa del ayuntamiento en los tribunales.

3.- Sirve también como querellante o denunciante de los actos ilícitos y administrativos de los servidores públicos municipales. Cuando el síndico funciona los programas municipales, se cumplen según el cronograma pues está atento al lado del contralor para ver cómo se trabaja en favor de los habitantes.

4.-También está obligado a entenderse con los expedientes de expropiación y con el pago que debe hacerse llegado el caso y aún más debe apoyar al regidor de gobernación en todos y cada uno de los conflictos que surjan por motivos expropiatorios.

5.- Es tal la trascendencia de las funciones en una sindicatura, que incluso en países más avanzados en civilización que México, los partidos políticos ganan o pierden elecciones municipales, condales, o como se denominen allá, la base de su organización social.

6.- En el caso poblano los síndicos de los 217 ayuntamientos no dan nota alguna de relevancia de su trabajo, en sociedades municipales carentes de Desarrollo Social, y aunque les queda a partir del quince de febrero del año presente todavía más de 30 meses de labor, a título personal no encuentro ni tan siquiera (y lo he buscado), un modesto plan de buenas intenciones en sindicaturas.

NUESTRA CASA.- Se murió un priista digno, pero sobre todo honesto e incorrupto. Miguel Ángel Contreras López.

cesarmusalemjop@hotmail.com